jueves, 26 de septiembre de 2013

Resistencia a la insulina
Estar alerta a los síntomas es escencial, ya que se trata de una enfermedad  tratable y completamente reversible. El consejo es realizarse el examen de curva de insulina para detectar y tratar la condición tempranamente.
En Chile, cerca de 250 mil parejas anhelan tener un hijo, pero no lo consiguen por problemas de infertilidad, lo que representa un 14% del total de parejas en edad reproductiva.
Así lo destacan cifras otorgadas por el Gobierno quienes en base a esta problemática impulsaron un completo programa de fertilidad para ayudar a estas parejas a cumplir su sueño. 
Entre las causas más comunes que  provocan infertilidad femenina se encuentran enfermedades como la endometriosis, la ausencia de ovulación y obstrucción de trompas de Falopio. Otra de las que se considera de mayor crecimiento es la infertilidad producto de la resistencia a la insulina.
“La insulino resistencia es un estado pre-diabético que repercute en todo el metabolismo de la mujer y también altera su fertilidad, disminuyendo la calidad del óvulo y las ovulaciones (ovulando a  veces 1 ó 2 veces al año), haciendo que sea más difícil para una mujer conseguir embarazo y cuando ésta lo consigue también aumenta, un poco, el riesgo de aborto”, explica el ginecólogo y experto en fertilidad, Felipe Muñoz.
A pesar de que el padecimiento va en alza, ya que la resistencia a la insulina afecta casi al 40% de la población femenina, es también una de las de más fácil solución.
El especialista recomienda que para revertir la resistencia, es imprescindible llevar una vida sana. “Es necesario una  alimentación equilibrada: disminuir el consumo de grasas saturadas, habitualmente de origen animal, por grasas insaturadas vegetales, no saltarse las comidas sobre todo el desayuno, es la primera comida del día”.
También es necesario acompañar la comida saludable con actividad física regular.
“Y aquí no es necesario ir al gimnasio, sino que disminuir el sedentarismo, caminar más, bailar, andar en bicicleta. Hacer actividades qua antiguamente se hacían en forma muy habitual y que actualmente con la televisión y la comida envasada cada vez se hace menos”, recomienda.
Finalmente, explica el profesional, para ayudar el proceso existen fármacos en donde “Metformina”, es la estrella, sin embargo sin lo anterior, este medicamento  no surte ningún efecto.
“Si no resulta esto la cirugía bariátrica específica para esta condición, que la llamamos cirugía metabólica, es la ultima oportunidad para estos pacientes. Pero no es la panacea, si no hay cambios en hábitos de vida al cabo de cinco o 10 años se regresa a lo mismo”, señala. 

-¿Cómo se puede detectar de forma temprana?
-Toda mujer que sube de peso en forma brusca, o que siente crisis o ataques de ansiedad por comer, en forma compulsiva, principalmente cosas dulces  o también se debe poner cuidado en aquella mujeres que pese a cuidar  la alimentación no logra controlar su peso. Se puede sospechar cuando tienen una medida de cintura que mide más de 88 cms.  (lo ideal es que sea menor de 81 cms), o si la relación cintura /cadera es mayor 0.8 para las mujeres, lo que indica que tiene mucha grasa abdominal, que es la responsable de la resistencia a la insulina.
También lo podemos sospechar en niñas en quienes la piel se torna más oscura detrás del cuello o la aparición de acrocordones, (lunares de carne) alrededor del cuello también un poco más oscuros.

Síndrome de ovarios poliquísticos
Una de las enfermedades que se asocia habitualmente a la resistencia a la insulina, es el muy común síndrome de ovarios poliquísticos. 
“El síndrome de ovarios de poliquísticos (SD) puede ser primario (una enfermedad del ovario) o secundario (el aumento de la insulina), la que trae como consecuencia que los ovarios se llenen de pequeños quistes, que no es otra cosa que óvulos (folículos) que no pueden salir del ovario. Es por eso que hay mujeres con SD con y sin insulinoresistencia. Habitualmente la asociada a insulinoresistencia representa más del 70% de todos los síndrome de ovarios poliquísticos, que vemos en Chile”, indica.
En estas pacientes el tratar la resistencia a la insulina hace que los ovarios funcionen y los quistes  desaparezcan, recuperando de esta forma muchas veces la fertilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario