lunes, 2 de septiembre de 2013


Plaguicidas afectan fertilidad masculina

 



La Jornada/Ariane Díáz

Estudios epidemiológicos y experimentales han demostrado asociaciones cada vez más sólidas de que la exposición a contaminantes como el plomo, plaguicidas e hidrocarburos son factores de riesgo para los varones en edad reproductiva, ya que disminuyen la calidad de semen, provocan problemas de erección y de vasculatura, entre otros padecimientos, señaló Betzabet Quintanilla Vega, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los daños incluso son de tipo genético y hereditario, por lo que los hijos o nietos de individuos expuestos a contaminantes pueden presentar efectos adversos, como tumores en el cerebro, problemas reproductivos o alteraciones cromosómicas como el Síndrome de Turner o Klinefelter. También se ha relacionado con un bajo coeficiente intelectual en niños.

Esto sucede porque las células germinales dañadas llegan a fertilizar al óvulo, pero puede llevar un daño genético a la descendencia.

Las investigaciones que ha realizado en comunidades de Coahuila y Yucatán encontraron que los agricultores presentaban baja calidad de semen en las épocas de mayor aplicación de plaguicidas, aunque este efecto se revierte, pues la calidad de semen se renueva cada 74 días, en el ciclo espermatogénico del humano.

Tema controvertido
La doctora en ciencias destacó que si bien la exposición a contaminantes como metales y plaguicidas y sus efectos en la fertilidad masculina es aún un tema controvertido, la disminución en la calidad de semen en las últimas décadas, demostrada en investigaciones realizadas en diversos países, es un indicador de alerta.

Varios plaguicidas prohibidos o restringidos en otras naciones se siguen usando en México y son muy tóxicos, como el metil-paratión, metamidofos y endosulfan, informó el Cinvestav en un comunicado.

Para contrarrestar o disminuir los efectos de la contaminación, Quintanilla recomendó llevar una dieta rica en cítricos y vitaminas, hacer ejercicio, así como evitar el consumo de alcohol o tabaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario