jueves, 19 de septiembre de 2013

Red Crea, ayudando a lograr el milagro de la vida.
Por: Angie García



Este artículo fue publicado en: http://www.lomasrecomendable.com

En México dos de cada diez parejas padecen infertilidad, padecimiento que se identifica como un problema de salud pública a nivel mundial. No obstante, los avances en el campo de la medicina reproductiva permiten ofrecer diversos tratamientos para resolver el problema y que miles de parejas logren su sueño de ser padres.

“En medio de la vasta información que existe y los avances tecnológicos, las parejas se enfrentan a diversos mitos que envuelven a la reproducción asistida, por lo que la toma de decisión para someterse a un tratamiento adecuado resulta más difícil, redundando en pérdida de tiempo y recursos”, señala el Doctor Carlos Guillermo Maquita Nakano, Médico especialista en Ginecología y Obstetricia y Biólogo de la Reproducción, y fundador de Red Crea, Medicina
Reproductiva.

Para iniciar la desmitificación de la reproducción asistida, es importante conocer su definición:  es el conjunto de procedimientos clínicos y de laboratorio que buscan la fertilización cuando por los medios naturales no se ha logrado. “Es decir, facilitar el trabajo del óvulo y el espermatozoide para lograr la fecundación”, indica el Doctor Maquita.

Los procedimientos básicos son las prácticas de inseminación, mientras que los más complejos son la fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática del espermatozoide al óvulo (ICSI), la criopreservación y la vitrificación. Se sabe si una pareja es candidata a cualquiera de éstas técnicas después de un protocolo de estudios realizados por especialistas.
Entre el 70 y el 80% de las parejas que padecen infertilidad no necesitan reproducción asistida, ya que el padecimiento de origen puede corregirse mediante un tratamiento hormonal o cirugía reproductiva.

Un mito que todavía causa temor entre las parejas es que la reproducción asistida consiste en experimentos que pueden no resultar efectivos.  La realidad es que en el mundo la tasa de embarazo con reproducción asistida alcanza casi el cincuenta por ciento y México no es la excepción.  Con procedimientos realizados en clínicas profesionales con la atención de especialistas, se logran resultados positivos en buena parte de los casos, con mayor éxito en las parejas que reciben pronta atención mediante un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Por otro lado, frecuentemente se habla de las consecuencias que pudieran surgir después de recurrir a las técnicas de reproducción asistida. Entre ellas, el cáncer de mama, endometriosis, cáncer ovárico o que se adelante la menopausia.

La realidad es que a más de 30 años de haber nacido el primer bebé por reproducción asistida, se han practicado más de un millón de procedimientos y no se ha demostrado científicamente que los métodos de reproducción asistida ocasionen cáncer en la mujer a largo plazo, ni que comprometan el pronóstico de vida. El cáncer de endometrio y de mama están relacionados con la infertilidad, por el hecho de no existir la procreación, no así los tratamientos de reproducción asistida.

Otra realidad es que las mujeres buscan el embarazo a edades mayores, porque dan prioridad al desarrollo profesional, económico o personal y deciden procrear entre los 30 y los 35 años.  Biológicamente, una mujer a partir de los 30 años tiene cada vez menor posibilidad de lograr un embarazo inmediato. Además de que ciertos factores tales como el tabaquismo, alcoholismo, estrés y obesidad hacen más difícil la concepción.

Otra realidad es que actualmente, los jóvenes inician su actividad sexual a edades más tempranas, lo que se relaciona con falta de pareja estable y el fomento al contagio de enfermedades de transmisión sexual.  Al momento de buscar el embarazo, frecuentemente se encuentra que las infecciones han dañado los genitales y órganos reproductivos, lo que pueden causar infertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

Sin importar la cantidad de información que existe en torno a la infertilidad y la reproducción asistida, es de vital importancia que las parejas que sospechen algún problema, se atiendan cuanto antes con un especialista en medicina reproductiva, que permita realizar un buen diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada caso.

Red Crea
Es la primera red de medicina reproductiva del país. Es una institución integrada por una verdadera red de profesionales reconocidos, que ofrece servicios de cirugía reproductiva y reproducción asistida de manera personalizada, de alta calidad y económicamente accesibles, brindando un
servicio integral, de tal forma que los pacientes pueden recibir sus tratamientos de reproducción a través de su médico de confianza o de los médicos afiliados a RedCrea..

Está integrada por un equipo de médicos especializados en Gineco-Obstetricia, Biología de la Reproducción, Embriólogos, Perinatólogos, Anestesiólogos y personal de enfermería capacitado en la atención de sus pacientes.

Todos los procesos de RedCrea están certificados bajo los estándares internacionales de calidad de ISO 9001:2000 y acreditados por la REDLARA (Red Latinoamericana de Reproducción Asistida) lo que permite ratificar la calidad de los servicios, aunado a ello, cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de tratamientos de baja y alta complejidad dando como resultado excelentes tasas de efectividad.

A continuación te presentamos al Equipo de Profesionales que integra RedCrea

Dr. Carlos Guillermo Maquita Nakano
Director General RedCrea
Egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, y con la especialidad de Ginecología y Obstetricia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con la Especialidad de Biología de la Reproducción certificada por el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. El Dr. Carlos Maquita cuenta con más de 15 años de experiencia dedicados a atender los problemas comunes de la salud femenina y de las parejas con problemas de fertilidad. Actualmente, el Dr. Maquita es profesor del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Además, es miembro activo de prestigiadas sociedades médicas en México, Latinoamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa como: la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción, la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society of Reproductive Medicine), la Sociedad de Cirujanos de Reproducción (The Society of Reproductive Surgeons) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), la Sociedad Europea de Reproducción Humana (European Society of Human Reproduction and Embriology). Gracias a su interés por la Medicina Reproductiva y su preocupación por ejercer una medicina moderna y acorde a los tiempos que vivimos, surge RedCrea, la primera Red de Medicina Reproductiva en México, donde un grupo de especialistas, encabezados por el Dr. Maquita, capitalizan su experiencia y conocimiento para brindar atención personalizada a sus pacientes y apoyo en todo el proceso por lograr la concepción

Dra. Ma. de Lourdes Flores I.
Especialista en Ginecología y Obstetricia con Especialidad en Biología de la Reproducción Humana.
Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México como Médico Cirujano, con especialidad en Ginecología y Obstetricia por el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Obtuvo la Especialidad en Biología de la Reproducción por el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

Q.B.P. Minerva Alvarado E.
Embrióloga
Titulada como Químico Bacteriólogo Parasitólogo por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Bióloga Georgina Ávalos Durán
Jefa de Laboratorio de In Vitro.
Egresada de la carrera de Biología en la UAM Xochimilco. La bióloga Georgina Ávalos se ha desempeñado como Jefa de Laboratorio de Reproducción Asistida en varios centros de reproducción asistida de alto prestigio en los  estados de Yucatán y Guanajuato.
Georgina ha participado en varias publicaciones científicas en temas de reproducción asistida.
Actualmente la Bióloga Ávalos se desempeña como Jefa de Laboratorio de In Vitro en Red Crea además de ser miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción.

Para mayor información visita www.redcrea.com.mx



1 comentario: