jueves, 12 de septiembre de 2013


Mioma, el tumor más frecuente

 

Este artículo fue publicado en: http://www.almomento.net
Puedes leer su versión original en: http://www.almomento.net/articulo/144918/Mioma-el-tumor-mas-frecuente

 
Por Lilliam Fondeur
LA AUTORA es ginecóloga. Reside en Santo Domingo.

El útero que no se llena de hijos se llena de miomas, decía un profesor de ginecología.  El mioma uterino es el tumor pélvico benigno más frecuente en la mujer. Las chicas que tienen el privilegio de posponer el embarazo deben asumir la posibilidad de empezar a llenar su útero de miomas.
El mioma se presenta únicamente durante la vida reproductiva. No existe en la pubertad, y regresa con la menopausia,  su presencia depende de la producción de  la hormona llamada estrógeno. La alteración del periodo menstrual es la causa más frecuente de visita al médico. Su presencia puede producir dolor  en el bajo vientre, sensación de compresión, menstruaciones abundantes, dolor en las relaciones sexuales, constipación o estreñimiento, infertilidad y complicaciones en embarazo y parto,

Aunque con la evaluación clínica podemos hacer el diagnóstico, el estudio de sonografía es más fidedigno y revela los miomas difíciles de palpar por su pequeño tamaño o porque la mujer esté en sobrepeso.

La sonografía nos brinda la localización del mioma.  En la mitad de los casos el mioma se encuentra dentro del cuerpo del útero, en segundo lugar pegado a la capa externa o en la cara interna del mismo.  Los miomas pueden ser múltiples y presentarse en diversas caras de la matriz.
Los miomas pueden producir infertilidad si están en la capa interna del útero o si son de gran tamaño.  Cuando la mujer sale embarazada con la presencia de  miomas,  los mismos tienden a disminuir de tamaño o detener su crecimiento.

Los miomas se relacionan a factores hereditarios y raciales. La  incidencia del mioma es hasta nueve veces más frecuente en raza negra. Los miomas son más frecuentes en mujeres mayores de 35 años. Todas las situaciones  en las que  exista un incremento de estrógenos son factores de riesgo y aumentan la incidencia de miomas: nuliparidad, infertilidad, obesidad.

Solo aquellas mujeres que presentan síntomas deben ser tratadas

La extirpación del mioma  es el tratamiento más realizado en aquellas mujeres que no tienen su deseo de maternidad satisfecho, en las que no desean un embarazo la alternativa de tratamiento más aplicada es la histerectomía cuando se presenta la miomatosis uterina, con o sin extirpación de los ovarios.
La histerectomía es una de las cirugías abdominales más frecuentemente realizada en el mundo, en ocasiones sin necesidad.

La embolización de las arterias uterinas ha demostrado su utilidad en miomatosis uterina. Consiste en  introducir sustancias especificas para ocluir las arterias que nutren al útero con el objeto de  detener  el sangrado o el crecimiento de los miomas.

1 comentario:

  1. Nací epiléptico, pero ahora estoy libre y curado con el Dr. Itua Herbal Made Medicine. Tenía diecisiete años y estaba sentado frente a mi computadora cuando me caí de la silla. Lo único que recuerdo es despertar con el peor dolor de cabeza que había tenido en mi vida. Nunca había tomado medicamentos y odiaba tragar pastillas, pero tenía que empezar. Cambié entre todo tipo de medicamentos porque no los tomé como se suponía. Un día acababa de terminar las diligencias y estaba en la casa de mi hermana cuando caí al piso otra vez. Me desperté con un fuerte dolor de cabeza y mi sobrina de 2 años inclinada sobre mi pierna preguntándome si estaba bien. Para entonces, acababa de comenzar la universidad y estaba a punto de perder mi licencia. Mi escuela está a una hora de donde vivo, así que realmente me retrasé porque no me permitieron conducir hasta que logré controlar mis ataques. ¡Me encantaría saber cómo otros han manejado su epilepsia! Así que mis hermanas, Emma, ​​le contaron a mi hermana acerca de un médico a base de hierbas que reside en África occidental (Nigeria). Como Emma también es de África, mi hermana me lo contó y decidimos intentarlo. Mi hermana se comunicó con él y también le contó sobre mi autismo. Le asegura a su hermana que su medicina herbal curará mi epilepsia y mi autismo, que pagué por la medicina herbal que luego entregó a la oficina de correos de Charleston. Lo hice rápidamente, lo bebí por dos semanas según lo recetado felizmente fui a diagnosticarme y descubro que mi epilepsia y autismo se han ido y hoy hace 9 meses y ahora estoy libre de autismo, convulsiones y epilepsia, continuaré compartiendo el Dr. Itua Natural Herbal Medicine trabaja. Recomendaré al Dr. Itua a cualquier persona que sufra de:, AUTISMO, EPILEPSIA, APROVECHAMIENTO, FRESCA, HERPES, VIH / SIDA. Alga, Herpes genital, Información de contacto del Dr. Itua ... Correo electrónico ... drituaherbalcenter @ gmail. com .... Número de WhatsApp ... + 2348149277967. Vuelva a vivir felizmente con el Dr. Itua Herbal Made Medicine ...

    ResponderEliminar