miércoles, 18 de septiembre de 2013

Infertilidad depende de muchos factores
Este artículo fue publicado en: http://www.sumedico.com
Puedes leer su versión original en: http://www.sumedico.com/nota15570.html



Entre el 25 y el 30% de los casos de infertilidad dependen de un factor masculino, como baja producción de espermatozoides, dijo especialista

Son tres las principales causas por las que una pareja no puede tener hijos: ovulación inadecuada, obstrucción de las trompas de la matriz, o problemas de factor masculino por una mala producción espermática, dijo en SUMEDICO Radio el doctor Carlos Maquita Nakano, especialista en Ginecología y Obstetricia.

“Es importante que una pareja acuda con el especialista si tiene más de un año intentando embarazarse sin conseguirlo, porque mientras más tiempo pase, el pronóstico de éxito va reduciéndose”, explicó el experto.
Señaló que cuando una pareja acude al consultorio en busca de un tratamiento para embarazarse, se le explica no sólo por qué no pueden tener hijos en ese momento, sino también qué posibilidades tiene, es decir: un diagnóstico y un pronóstico.

“Hay protocolos para investigar los factores, como mala producción de esperma, baja calidad en la ovulación, que las trompas funcionen bien, que no haya infecciones. Actualmente muchas parejas llegan con problemas primarios, pero también llegan con segundas nupcias, alguno de ellos se operó para no tener más hijos, y al casarse de nuevo están buscando bebés, y en estos casos hay un capítulo aparte porque el pronóstico es distinto”, indicó.

Reveló también que en México se calcula que, aproximadamente, las parejas tardan hasta cuatro años en llegar con el especialista, que debe ser un ginecólogo con especialidad en biología de la reproducción, sin tomar en cuenta que el tiempo es sumamente importante.

Cambios sociales

El médico explicó que factores importantes para la infertilidad son los estilos de vida y algunos cambios sociales, por ejemplo, que las mujeres retrasen el deseo de tener hijos a causa de su desarrollo profesional o personal; también que el inicio de una sexualidad es cada vez más temprano, lo que aumenta el riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual que puede poner en riesgo la fertilidad, o bien cuando se realiza un legrado descuidado o con gente no especializada; además del consumo de alcohol y otras drogas, así como el sedentarismo y enfermedades como obesidad y diabetes, entre otros.

Señaló que las parejas deben comprender también que el tratamiento es paulatino, se trata de ir escalón por escalón, hasta dar con el adecuado, “pero dura un máximo de cuatro o seis meses, aproximadamente”, indicó el doctor Maquita.

Señaló que con un diagnóstico se evalúa a la pareja y se ofrece un tratamiento inicial, en el que se ataca directamente la causa, cambiando el estilo de vida o mejorando algunas cosas sencillas, si después del tratamiento inicial existe otro factor, se deriva hacia diversos caminos: cirugía reproductiva, reproducción asistida, con técnicas de alta y baja complejidad, como la fertilización in vitro y la inseminación artificial, respectivamente.

También explicó que, afortunadamente, en el 79% de los casos las parejas no requieren tratamientos muy caros para lograr embarazarse, además de que cada vez hay más tratamientos accesibles económicamente hablando.

Periodo ideal

Respecto a la edad, el doctor Maquita señaló que la etapa reproductiva comienza en la adolescencia y termina en la menopausia, y que el periodo ideal para el embarazo de una mujer puede ser desde los 22 hasta los 30 años, ya que después de los 35 años decae la calidad de la ovulación, similar situación que vive el hombre, ya que la calidad de la producción espermática decae, además de que a partir de los 40 años, hay más posibilidades de padecer disfunción eréctil.

Señaló que es muy importante que los especialistas se sinceren con la pareja y comuniquen cuál es el pronóstico real, haciendo hincapié en que después de los 40 años se logran solamente entre el 30 y el 40% de los embarazos.
Indicó que la infertilidad es multifactorial en un 80%, y que aproximadamente entre un 25 y 30% depende del varón.


Finalmente señaló que es importante que cuando una pareja no tiene un estilo de vida sano, y haya tomado la decisión de tener hijos, acuda con un especialista para una consulta preconcepcional, y cambie sus malos hábitos y opte por un estilo de vida saludable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario