martes, 8 de octubre de 2013


Infecciones sexuales, un vínculo a la infertilidad

 
Este artículo fue publicado en: http://www.elheraldo.hn
Puedes leer su versión original en: http://www.elheraldo.hn/Otras-Secciones/Ademas-Hoy/Infecciones-sexuales

Las tres infecciones más frecuentes son gonorrea o infección gonocócica, clamidiasis y microplasma La infertilidad es motivo de divorcio de muchas parejas a nivel mundial.  

TEGUCIGALPA,Honduras El inicio promedio de la vida sexual es a los 13 años en las mujeres y los 15 años para los hombres, los jóvenes están comenzando muy temprana su actividad sexual  y la gran mayoría no utiliza ningún método de protección contra Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

"El 95% de los adolescentes en el mundo tienen acceso a algún método preventivo, ya sea de anticoncepción o contra ITS, pero sólo un 5% los utiliza", comentó para Esmas Salud el Dr. Carlos Maquita, especialista en medicina reproductiva y director de Red Crea.

Las ITS son uno de los principales factores de infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

"Las tres infecciones más frecuentes son gonorrea o infección gonocócica, clamidiasis y microplasma, son las que producen más daño en el aparato reproductor tanto femenino como masculino. Por consecuencia son las que se relacionan más con casos de infertilidad", aseguró el Dr. Carlos Maquita.

¿Cómo dañan?

Las bacterias que se encuentran en las ITS pueden instalarse en el moco que produce el cuello del útero y provocar disminución en la movilidad de los espermatozoides que llegan a través de la relación sexual, o bien,  alterar la permeabilidad y funcionalidad de las trompas de Falopio. En el caso de los varones, los microorganismos se adhieren directamente a los espermatozoides y afectan su calidad y cantidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario