lunes, 23 de septiembre de 2013


8 factores que contribuyen a la infertilidad


Este artículo fue publicado en: http://www.elnuevodia.com/
Puedes leer su versión original en: http://www.elnuevodia.com/8factoresquecontribuyenalainfertilidad-1602852.html
 

La OMS estima que hay 50 millones de parejas con problemas de infertilidad en el mundo
Por Karen Johana Sánchez / El Tiempo / GDA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en aproximadamente 50 millones el número de parejas infértiles en el mundo, una cifra que no ha disminuido en los últimos 20 años, a pesar de los avances científicos que se han registrado en el tema desde 1990.

Aunque ese año había 42 millones de parejas infértiles y, para el 2010, la cifra aumentó a 48.5 millones, la organización explicó que este aumento en el número absoluto de personas con problemas de fertilidad se generó debido al crecimiento demográfico. Pero enfatizó en que falta investigación adicional, pues en la infertilidad influyen factores infecciosos, ambientales, genéticos e incluso culturales.

En este sentido, cabe resaltar cuáles son esos factores que se encuentran en el medio ambiente y en la sociedad que intervienen para que las parejas no puedan tener hijos.

 1. Aplazar el embarazo
Según el estudio mundial de la OMS, en los países más ricos las mujeres retrasan la búsqueda de su primer hijo, y entre mayor sea la mujer, peor es su calidad ovárica, lo que dificulta concebir. Esta situación se presenta por la prioridad que la mujer le da actualmente a su realización académica, profesional y personal. De acuerdo con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM), a los 30 años de edad, una mujer saludable tiene un 20 por ciento de posibilidades de lograr un embarazo en cada ciclo menstrual, mientras que 10 años más tarde, a los 40, esas posibilidades se habrán reducido a menos del 5 por ciento.

 2. Poner límite a la fertilidad
Cuando una mujer tiene 40 años y se confronta con su fertilidad, le da pena exteriorizar el deseo de ser madre y la sociedad se lo confirma, lo que hace que evite el tema. Una encuesta publicada en la revista Human Reproduction, en la que participaron unos 25 mil hombres y 22 mil mujeres de países europeos, indicó que la mujer a los 42 años ya se sentía vieja para tener hijos, mientras los hombres, después de los 47. En Latinoamérica no se tienen esas cifras, dice el ginecobstetra y magíster en reproducción humana Fidel Cano Franco, director médico de InSer Instituto de Fertilidad Humana.

 3. Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción
El 13 por ciento de los casos de infertilidad en la mujer se deben al tabaquismo, dice la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM). El consumo excesivo de estos productos, en ella, afecta la calidad de los óvulos, deteriora la célula como tal. Desde el punto de vista masculino, se afectan la movilidad y la cantidad de los espermatozoides, explica el ginecobstetra Joaquín Humberto Idrobo Piquero, ginecólogo y obstetra de la Universidad del Valle con maestría en reproducción humana en la Universidad de Valencia, España. El cigarrillo y la drogadicción en dosis altas, añade Cano, producen hipoxia, alteración en la calidad de los óvulos, en la implantación del embrión y aumenta la incidencia de abortos.  Por eso es importante evitar el consumo excesivo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y drogas.

4. Alteraciones nutricionales
Por mantener una imagen corporal estética, la mujer se somete a regímenes nutricionales muy estrictos o, por el contrario, las personas cada vez más adquieren hábitos desordenados que causan obesidad. La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) indica que el 12 por ciento de todos los casos de infertilidad se deben a que la mujer presenta un peso corporal excesivo o, por el contrario, por debajo de lo considerado saludable. Es importante saber que la malnutrición afecta la ovulación. En el hombre también se ven afectados algunos órganos.

 5. Sexualidad irresponsable
La investigación de la OMS, al respecto, dice que en los países más pobres las enfermedades de transmisión sexual son las principales causantes en la obstrucción de las trompas de Falopio y, por ende, provocadoras de infertilidad. La promiscuidad produce enfermedades de transmisión sexual que generalmente son asintomáticas en la mujer.

6. Rutinas de ejercicios
Cuando se practica un ejercicio de alto rendimiento sin un soporte nutricional adecuado, se produce un desorden metabólico en el cuerpo. Existen dos extremos, dice Fidel Cano: “Cuando la gente no hace ejercicio tiene un desorden multisistémico y no hay opción de limpiar sustancias tóxicas del cuerpo. O cuando se hace bastante ejercicio, sin nutrición adecuada, el organismo entra en estrés porque está gastando lo que no tiene”. Por ejemplo, las deportistas extremas pueden tener trastornos ovulatorios y dificultades para embarazarse, porque se afectan las glándulas endocrinas, que estimulan los ovarios para que se produzca la ovulación y el ciclo menstrual, dice Idrobo.

7. Contaminaciones medioambientales
Existen sustancias o partículas volátiles generadas en fábricas o empresas que pueden afectar la salud de sus trabajadores. Por ejemplo, sustancias liberadas en fábricas de pinturas, o aquellas que trabajan con arsénico o plomo. Incluso, los agrónomos que se ven expuestos a la propagación de plaguicidas y fungicidas. Estos elementos afectan la calidad de los gametos, tanto masculinos como femeninos.

8. Altas temperaturas en el área testicular
El uso de ropa interior muy ajustada (junto con la ropa externa), exponerse a altas temperaturas de manera continua en lugares como saunas o jacuzzis, o trabajar en panaderías, manejar en carretera por mucho tiempo, entre otros,  afectan la calidad, la movilidad y la morfología espermática. Los testículos deben estar, más o menos, dos grados centígrados por debajo de la temperatura normal del cuerpo. Por eso, la recomendación es usar ropa interior cómoda y ventilada y no exponerse a altas temperaturas de manera voluntaria.

Desvirtuando mitos
El estrés no causa infertilidad. El mal manejo sí. Es simplemente un coadyuvante. La infertilidad no es heredable. La paciente que tiene endometriosis no es estéril, aunque bien es cierto que tiene más riesgo de no quedar en embarazo. No hay alimentos ni sustancias que incrementen la fertilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario