martes, 14 de mayo de 2013


Patología Reproductiva en el Varón: Factores más comunes

Por: Dr. Andrés Octavio Estrada Portilla*

La esterilidad es un problema de salud reproductiva. Se estima que del 15 al 20% de las parejas tienen dificultad para concebir durante su vida reproductiva.

Se considera que el factor masculino esta presente en el 50% de los casos, en el 30 % como causa única y el 20% asociado a factores de infertilidad femenina, lo que obliga a que el estudio de varón sea simultáneo al de la mujer.

Existen condiciones importantes en el factor masculino  para que una pareja logre el embarazo como:

  • Agentes físicos
  • Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción
  • Anormalidades anatómicas en área genital (varicocele, criptorquidia, orquitis,    obstrucciones, estenosis congénita o adquirida
  • Traumatismos del área genital
  • Infecciones
Las causas de esterilidad masculina se dividen en siete.

  1. Las causas pre-testiculares: todas las endocrinopatías que alteren el eje del hipotálamo-hipófisis-testículo.
  2. Causas testiculares: se consideran a todos los factores que modifican de manera importante a la espermatogénesis y que alteran las características y la calidad del patrón seminal.
  3. Causas pos-testiculares: son todos los padecimientos que afectan el transporte de los espermatozoides a través de los conductos sexuales masculinos y padecimientos que modifican la conducta y actividad sexual en el varón.
  4. Padecimientos infecciosos: que alteran el patrón seminal en la calidad, cantidad y movilidad espermática.
  5. Farmacología o tóxicas: todos los medicamentos gonadotóxicos que pueden provocar: oligo-astenoterotozospermia; como la sulfazalacina, colchicina, nitrofuranos, antineoplásticos (antimetabolitos o alquilantes), drogas como la cafeína, nicotina, alcohol, marihuana, etc. Esteroides exógenos, exposición a solventes tóxicos como benceno, acetona, éteres, plomo, mercurio, etc. radiaciones (accidentales o por prescripción médica).
  6. Causa generales: las de mayor importancia son las inmunológicas y padecimientos genéticos, por la presencia de anticuerpos, procesos de citotoxicidad, inmovilización y aglutinación espermática.
  7. Idiopáticas: es frecuente encontrar varones infértiles cuando no se encuentra la etiología de la causa de su disminución de fertilidad.

Tratamientos

Tratamiento médico
En nuestro medio los procesos infecciosos son la causa más frecuente de infertilidad en el varón. El tratamiento con antibióticos debe ser guiado por el aislamiento del agente causal y antibiograma. Los antibióticos más frecuentes son: doxicilina, trimetoprim con sulfametoxazol, metronidazol, azitromicina y gentomicina a dosis correspondientes y por periodos de 20 a 60 días.

Tratamiento endocrino
Cuando se detecta con más frecuencia el hipogonadismo hipogonadotrópico se debe inducir la espermatogénesis, crecimiento testicular y mejorar el potencial de fertilidad del varón. Se sugiere manejo con FSH recombinante a dosis de 75-150 UI tres veces por semana, más HCG a dosis de 2000-2500 UI dos veces por semana durante un periodo de 3 a 6 meses.
 
Tratamientos quirúrgicos

  • Varicocelectomía Es  la cirugía más utilizada para corregir el varicocele en el varón. Se recomienda sea bilateral ya que estudios recientes han demostrado una significante mejoría en la cantidad de semen en 60-80% de los varones intervenidos y logros de embarazo que van del 20 al 60 % de los casos.

  • Resección transuretral de los conductos eyaculadoresPara corregir obstrucciones de estos conductos o para la descompresión de quistes.
  • VasovasostomíaEstá indicado para revertir vasectomías, si está es secundaria a esterilización o como consecuencia de una lesión infecciosa.
  • EpididimovasostomíaProcedimiento utilizado en los casos de azoospermia secundaria a obstrucción del epidídimo ya sea congénito o infeccioso.

Técnicas de reproducción asistida
Ante la posibilidad de aplicar tratamiento etiológico, empírico, médico y quirúrgicos o ante el fracaso para conseguir la gestación se consideran como alternativas desde las técnicas básicas como la inseminación intrauterina homóloga y /o heteróloga hasta las más complejas como el FIV-TE o ICSI esta de mayor impacto en el tratamiento del varón estéril ya que en la mayoría de las esterilidades masculinas graves se logran cifras de fertilización del ovocito hasta en un 60% y de gestaciones del 30%.




* El Dr. Andrés Octavio Estrada Portilla es especialista en ginecología y obstetricia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario