martes, 21 de mayo de 2013




La endometriosis y su influencia en la infertilidad
40% de las mujeres con dificultades para lograr el embarazo padecen de Endometriosis
Publicado en: http://www.asteriscos.tv
Lee el artículo original en: http://ow.ly/lfnzD

La endometriosis la padecen el 40% de las mujeres con dificultades para lograr el embarazo y del 8% al 10% de las mujeres en edad reproductiva. Así lo destacó Sergio Pasqualini, director Científico de Halitus Instituto Médico, quien explicó que todos los meses el endometrio - la capa interna del útero- "pierde su parte superficial, que se descama y produce la menstruación".

"Se denomina endometriosis al tejido endometrial ubicado por fuera de la cavidad uterina, en la cavidad peritoneal, en la pelvis, puede ser a distancia también- cosa menos frecuente- y puede ser en forma de quistes en los ovarios cuyas imágenes ecográficas son características y posibilita realizar el diagnóstico por ecografía", indicó el especialista.

Pasqualini señaló que la endometriosis peritoneal consiste en la generación de focos implantados de este endometrio en la cavidad peritoneal, causados por la sangre que refluye por las trompas en el momento de la menstruación y que por algún motivo inmunológico, por problemas a nivel del endometrio o de la receptividad de ese peritoneo, se implanta allí.

"Esta situación la presentan el 40% de las mujeres que consultan buscando embarazo y del 8% al 10% de las mujeres en edad reproductiva, es decir, es algo muy frecuente", remarcó.

La forma de diagnosticar la endometriosis es la cirugía laparoscópica que permite además realizar un tratamiento quirúrgico de la enfermedad. Sin embargo, si bien en ocasiones puede ser asintomática, hay algunos síntomas a tener en cuenta:

- Dismenorrea, cólicos o dolor durante el período menstrual (este suele ser uno de los primeros síntomas)

- Cambios intestinales durante el período menstrual (mayor estreñimiento o menor pero siempre distinto de aquello que le sucede fuera del período)

- Infecciones urinarias frecuentes o irritación en la zona durante el período menstrual

- Dolor durante el coito (dispaurenia)

Laparoscopía y fertilidad

En los últimos años ha cambiado radicalmente la conducta, se hace laparoscopía pero no siempre, y se evalúa la importancia según cada caso de saber si tiene endometriosis. Antes, cuando se encaraba un tratamiento de fertilidad, se solía realizar una laparoscopía para saber la existencia o el grado de endometriosis de una paciente.

Hoy en día, si se realiza una laparoscopía y se encuentra endometriosis, se lo toma como un elemento a tener en cuenta pero no puede decirse que eso es lo que impedía lograr el embarazo. Es decir, la cirugía que antes se indicaba frecuentemente, pasa a ser una más de las posibilidades de tratamiento y no necesariamente la mejor opción.

Los tratamientos posibles son absolutamente individuales y dependen fundamentalmente de las características, de los deseos o no de embarazo de la mujer y del grado y tipo de endometriosis que presente. Es decir, a evaluar caso por caso según la forma del manejo de cada especialista y según las características puede diferir la conducta y presentar más de un camino posible para beneficio del paciente.

 

Endometriosis y fertilidad

Hay mujeres que tienen endometriosis y pueden lograr el embarazo desconociendo que se poseía o aun conociendo su existencia, existe otro grupo que no logrará el embarazo por otros motivos y finalmente, un grupo no logrará la gestación a causa de esta dolencia.

Los mecanismos de la infertilidad relacionados a la presencia de endometriosis dependen en gran parte del grado de enfermedad. Hay estudios que sugieren que la presencia de endometriosis leve -grado I o II- provoca un proceso inflamatorio que dificulta el buen funcionamiento ovárico, tubárico, peritoneal y endometrial generando que la génesis folicular, la fertilización y la implantación sean defectuosas. En los casos que busquen un embarazo; si las trompas son permeables, la cantidad de espermatozoides aceptable y la paciente califica para una inseminación; se realiza una inseminación intrauterina ya que puede resultar en embarazo.

Otros estudios insisten en la relación entre endometriosis moderada y severa y la infertilidad. Las adherencias que provoca una endometriosis de mayor grado impiden la liberación del ovocito, bloqueando el ingreso de los espermatozoides en la cavidad peritoneal o inhibiendo la llegada a las trompas de Falopio.

En casos de endometriosis quística de ovarios, los quistes no siempre es recomendable operarlos. La cirugía cobra especial relevancia en estos casos porque es necesario evaluar previamente la conveniencia o no de realizarla porque una mujer puede lograr el embarazo aún con la presencia de los quistes o en el caso de realizar una fertilización in Vitro, no es imprescindible extirparlo previamente.

Por otra parte, no hay que perder de viste que con cada cirugía de un quiste se extirpa también tejido sano y se afecta la vascularización del ovario, y, en el caso de recidiva, seguiríamos afectando tejido sano en cada procedimiento reduciendo así la masa ovárica, que es en definitiva la que nos importa dada la presencia de los óvulos en ella (a menor masa ovárica, menor cantidad de óvulos).

Entonces, en muchos casos, saber si la mujer padece o no de endometriosis cuando encaramos un tratamiento de infertilidad no siempre es relevante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario