miércoles, 29 de mayo de 2013

La Espermatobioscopía Directa, el estudio más importante para evaluar la FERTILIDAD masculina

Durante mucho tiempo se pensó que la mujer era la responsable de la mayor parte de los casos de infertilidad. Mientras el hombre pudiera mantener un coito y eyacular, se suponía que era suficiente para poder fecundar a su pareja. Sin embargo, el avance de los estudios en el campo de la fertilidad humana ha demostrado que en numerosos casos de parejas que no consiguen embarazarse existen problemas masculinos que tienen que ver con la producción de espermatozoides y su calidad.

La espermatobioscopía directa se considera el estudio más importante para evaluar la fertilidad masculina. Consiste en una evaluación macroscópica y microscópica del semen, el cual esta formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un líquido llamado plasma seminal.
¿Qué es el  semen?

El semen o esperma (proviene del  griego σπερμα,  sperma, que significa "semilla";  es una combinación de espermatozoides (gametos masculinos) suspendidos en  las secreciones del testículo, epidídimo,  secreciones de la próstata, vesícula seminales y glándulas bulboureterales . Fig. 1



      Fig. 1 Espermatozoide normal                                  
 
La Espermatobioscopía también conocida como espermograma, espermiograma, espermatograma o seminograma, es el estudio por el cual se  analiza el semen  para proveer de información esencial sobre el estado clínico del paciente y ayudar a encontrar  posibles causas de infertilidad.  En el estudio se analizan características como: aspecto (color gris opalescente), licuefacción (el paso de estar como gelatina a liquido), viscosidad, Ph, volumen, concentración (número de espermatozoides), movilidad, morfología (estructura como cabeza, cuello y cola) Fig. 2 y 3, vitalidad (vivos/muertos), dentritus Fig. 4 (basuras del liq. seminal), así como aglutinación Fig. 5 (que el esperma tienda a pegarse entre si cabeza-cola, cabeza-cabeza,  etc.)  entre esperma y esperma. Fig. 3.


           Fig 2 Espermatoziode anormal (cuello)

Fig. 3 Espermatozoide anormal (cola enroscada)


 Fig.4 Detritus celulares      

Fig.5 Aglutinaciòn cabeza-cabeza

Un punto determinante y esencial en la espermatobioscopía  es la recolección de la muestra, la cual debe cubrir ciertos requisitos para confiar en el resultado obtenido del análisis. Antes de realizar el estudio se tiene que informar al paciente sobre las condiciones que tiene que cumplir:

·         Tener una abstinencia sexual  de 2 a 7 días (incluye masturbaciones).

·         La muestra se debe recolectar de preferencia en el laboratorio o clínica donde se realice el estudio, debido a que esta tiene que preservarse a temperatura corporal (37°C). De no ser posible,  recolectar la muestra y entregarla lo más pronto posible al laboratorio (aproximadamente  20 min. después de la recolección) manteniendo al muestra en los bolsillos del pantalón, cerca del vientre,  etc.

·         La muestra se debe obtener  sólo por masturbación y se debe depositar todo el eyaculado en un recipiente de plástico de boca ancha estéril, de no ser  así hay que  informar al personal del laboratorio de cualquier incidente para saber si la muestra es viable para ser analizada.

Se recomienda realizar dos estudios con una semana de diferencia y no más de 3 semanas entre un estudio y otro y comparar resultados.

Ya en el laboratorio se mantiene la muestra a  37°C y después de 60 minutos se inicia el estudio  microscópico del semen (estudio que se hace a simple vista) evaluando licuefacción, viscosidad, aspecto y volumen. Posteriormente se realiza el examen microscópico  en donde se evalúa concentración (cantidad de espermatozoides), movilidad (porcentaje general) y tipo de movilidad  la cual se clasifica en: a) movilidad rápida (recta),  b) movilidad lenta(zigzag) c) móviles no progresivos(se mueven pero no se desplazan) y d) Inmóviles. Otro parámetro a evaluar es la aglutinación específica  (espermas unidos cabeza-cola, cabeza-cabeza, cola-cola) e Inespecífica (unidos a células o detritus) y por último se evalúan otros componentes en donde se incluyen eritrocitos, leucocitos, bacterias, detritus, células germinales o inmaduras.

Los valores de referencia para evaluar una muestra de acuerdo a la OMS son los siguientes:

Volumen
2.0 mL o más
pH
7,2 o más
Concentración espermática
20 x 10 6 espermatozoides/mL o más
Número total de espermatozoides
40 x 10 6 espermatozoides por eyaculado o más
Motilidad
50% o más con progresión anterógrada (categoría a y b), o 25% o más con progresión lineal rápida (categoría a ) dentro de los 60 mL de la eyaculación .
Morfología
30 %
Vitalidad
50 % vivos o más, por ejemplo excluyendo el colorante
Leucocitos
Menos de 1 x 10 6

 Otra medición con la cual se puede evaluar la morfología es la metodología de Kruger con un parámetro del 15 %, esta técnica se caracteriza por ser más estricta  en la evaluación de la estructura del esperma.

Existen otras pruebas esenciales suplementarias que  permiten profundizar sobre el funcionamiento espermático, tales como reacción acrosomal, prueba de sobrevivencia espermática, entre otros.

Cabe destacar que dependiendo de los resultados  del estudio de espermatobioscopia se puede tener un pronóstico para realizar otros estudios que nos ayudan a mejorar las calidad espermática (movilidad) como son: capacitación espermática (Gradiente, SWINGUP, etc.), Prueba de pentoxifilina entre otros.
Escrito por: Q.F.B. Nancy Siria Torreblanca, especialista afiliada a Red Crea
 





 

11 comentarios:



  1. Mis nombres Laura Zamora, yo soy de Florida, EE.UU. estoy aquí para dar mi testimonio de un médico que me ayude en mi vida. Que estaba infectada con el virus del VIH en el año de 2016, fui a muchos hospitales, iglesias de curación, pero no había ninguna solución, así que yo estaba pensando cómo puedo obtener una solución de manera que no puedo perder mi vida, he perdido todo Tengo mi marido huir de mí y también se llevó a mis hijos junto a causa de mi enfermedad. Un día yo estaba en el lado del río pensando que el siguiente paso a tomar si se va a saltar al río para que yo pueda perder mi vida por completo o simplemente pensar en donde puedo ir para obtener la solución. por lo que una señora camina conmigo diciéndome por qué estoy tan triste y me abren todo a él diciéndole mis historias, ella me dijo que ella me puede ayudar eso? s la razón por la que normalmente están aquí para ayudar a las personas para que puedan curarse porque ella estaba en este problema antes, ella me presentara a un médico cómo lanzar hechizos para la gente y me dio que él número y correo electrónico, así que lo llamé y Enviar correo electrónico también him.so i recojo todas mis creencias y poner en todo el interés en contactar él a través de su dirección de correo electrónico al (hivspelltemple@gmail.com), por lo que después de que le he enviado por correo de ayudar a conseguir mi enfermedad curada, yo respondo a mí más rápido posible para que yo no tenga miedo, que es un médico veraz y de gran alcance que i en primer lugar, él decía ser. Así que después de todo el conjunto se ha hecho, él me prometió que me quedaré sana pero en una condición que yo le proporciono algunos artículos y obedecí toda su oráculo dijo. Hice todo al aceptar su realidad oráculo y sólo para ver que la semana siguiente Dr.Charles envíeme en mi buzón de correo electrónico que mi trabajo está hecho con éxito con sus poderes, me sorprendió primero y más tarde surgirán ser la mujer más feliz de la tierra después He concluido mi prueba final en el hospital por mi médico que yo soy ahora el VIH negativo. Mis trabajos de verificación están conmigo y ahora me siento feliz y contento por su ayuda milagrosa y power.With éstos debo a todos los que puedan buscar ayuda, ya sea para la cura del VIH o mucho más en contacto con él ahora en éstos siguiente correo electrónico ahora , E-mail: (hivspelltemple@gmail.com) "señor muchas gracias para su cura inmediata de mi enfermedad, tengo que decir que para curar mi enfermedad, que le debo a cambio Gracias y ser bendecido señor y su dirección de correo electrónico es..: (hivspelltemple@gmail.com)WhatsApp en imo 2348103753977

    ResponderBorrar
  2. Hola quisiera saber si hay algun medicamento para hacer que se muebñvan más rápido los espermatozoides por qué Ami esposo le decretaron baja movilida ayúdenme el se deprime y ya.no se que hacer para ayudarlo nos da mucho miedo pensar que nunca va a podee ser padtey

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola debes vitaminarse bien 3 meses con un complejo vitamínico, terminando las vitaminas, tomar una pastilla de zinc al día durante los días restantes, no debe fumar, tampoco beber bebidas alcohólicas y disminuir las grasas y hacer por lo menos unos 15 minutos de ejercicios aeróbicos al llegar el termino de los tres meses tener relaciones entre el día 11 y 19 de su ciclo menstrual y como punto final tomar un antihistaminico una hora antes de la relacion, esto ayuda a q los espermatozoide tengan mayor movilidad

      Borrar
  3. Me ayudan aleer el resultado de espermatobioscopia directa
    Color blanco grisaceo
    Volumen.2.4
    Ph. 8.0
    Viscosidad.normal
    Coagulacion/licuefaccion.completa
    Movilidad progresiva. 40%
    Movilidad in situ. 10%
    Inmoviles. 50%
    Zoospermas/ml. 15.000.000
    Leucocitos. 6-8 p/c

    ResponderBorrar
  4. Está baja la cantidad. HAY LEUCOCITOS QUE INDICAN INFECCIÓN. Muchos espermas inmóviles. Hay que dar antibiótico y habrá mejoría en todo lo alterado.

    ResponderBorrar
  5. Buen dia me podrian ayudar con la lectura de los resultados?
    Ph 8.0 CC
    VOLUMEN 4.0 ML
    Color blanco grisaceo
    Licuefaccion completa
    Movilidad 0%
    Numero 0% 10^6/ml
    Leucocitos0-2 X campo

    ResponderBorrar
  6. Buen dia me podrian ayudar con la lectura de los resultados?
    Ph 8.0 CC
    VOLUMEN 4.0 ML
    Color blanco grisaceo
    Licuefaccion completa
    Movilidad 0%
    Numero 0% 10^6/ml
    Leucocitos0-2 X campo

    ResponderBorrar
  7. Buen dia me podrian ayudar con la lectura de los resultados?
    Ph 8.0 CC
    VOLUMEN 4.0 ML
    Color blanco grisaceo
    Licuefaccion completa
    Movilidad 0%
    Numero 0% 10^6/ml
    Leucocitos0-2 X campo

    ResponderBorrar
  8. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderBorrar