jueves, 13 de junio de 2013

Problemas de fertilidad en el hombre
La infertilidad masculina Parte 1



Este artículo fue publicado en el sitio español www.proyecto-bebe.es, como es muy extenso lo hemos dividido en tres partes, espero que les sea de ayuda.Pueden leer el artículo en su versión original en: http://www.proyecto-bebe.es/problemas_en_el_hombre.htm


 

La infertilidad por factor masculino se refiere a la incapacidad de una pareja de lograrla concepción debido a problemas en el hombre. La mayoría de estos problemas están relacionados específicamente con los espermatozoides, el líquido seminal o los órganos reproductores del hombre. 

Las causas más frecuentes que pueden causar alteraciones de la calidad en el eyaculado y, por consecuencia, esterilidad en el hombre son: 

  • De tipo general: tabaquismo, estrés, consumo excesivo de alcohol, contaminación ambiental.
  • De tipo mecánico: impotencia o exceso de actividad sexual masculina 
  • Endocrinas: híper o hipotiroidismo, hipopituitarismo, síndromes androgenitales y diabetes severa.
  • Enfermedades o infecciones: varicocele, dermatitis, paperas (de niño) prostatovesiculosis y ciertas enfermedades de transmisión sexual. 


El Varicocele y la fertilidad masculina

El varicocele es una afección en la que las venas del cordón espermático se agrandan y dilatan fuera de lo normal. El cordón espermático es la estructura que se extiende entre los testículos y el escroto y que los mantiene en su lugar.


Dentro del cordón espermático hay miles de válvulas y venas; cuando existen anormalidades en estas válvulas, la sangre no fluye apropiadamente y comienza a detenerse. Como resultado, las venas se dilatan en exceso y causan el varicocele.

Existen muchas formas de solucionar el varicocele y en consecuencia, los problemas de fertilidad que en ciertos casos ésta provoca en el hombre. No obstante, el método de tratamiento más eficaz suele ser la cirugía para eliminar las venas agrandadas. La terapia a seguir depende de muchos factores y debe de ser cuidadosamente analizada con el médico.

Aunque desde hace mucho tiempo se cree que el varicocele es una de las causas de infertilidad masculina, aún no se ha encontrado relación directa entre varicocele y la fertilidad. Por este motivo, hay que estudiar cuidadosamente cada caso, para ver si efectivamente tiene sentido recurrir a una operación de varicocele para mejorar la fertilidad del hombre. 
 
Algunos de los síntomas de varicocele son:

- Venas extremadamente dilatadas y visibles en el escroto
- Una protuberancia, bulto o inflamación notable pero indolora dentro de los testículos y el escroto.

Es importante destacar que el varicocele a veces se presenta asintomático, pasando desapercibido y siendo solo descubierto a través de las pruebas de fertilidad en el hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario