viernes, 14 de junio de 2013

Problemas de fertilidad en el hombre
La infertilidad masculina Parte 3 de 3
 
 
 
 

Este artículo fue publicado en el sitio español www.proyecto-bebe.es, como es muy extenso lo hemos dividido en tres partes, espero que les sea de ayuda.Pueden leer el artículo en su versión original en: http://www.proyecto-bebe.es/problemas_en_el_hombre.htm

 
Problemas en la fragmentación del ADN
Como hemos visto en el capítulo
"niño o niña - ¿Podemos elegir el sexo del bebé?, cada espermatozoide lleva un ADN en su cabeza, el cual es el encargado de transferir al embrion la información genética. Si por cualquier motivo este ADN sufre alteraciones o está dañado, la concepción tendrá lugar con más dificultad o el producto de ésta, el embrión, puede tener problemas para desarrollarse correctamente y como consecuencia, no seguir adelante y acabar en aborto.

Unos de los fallos cromosómicos en los espermatozoides es la dificultad en la fragmentación del ADN. Hasta hace poco un problema no identificado, se considera que es una de las razones de los fracasos en la concepción de igual importancia que la mala calidad ovocitaria. Por este motivo, las investigaciones de los últimos años en materia reproductiva han enfocado esta temática y establecido los llamados
Test de fragmentación del ADN, a través de los cuales es posible reconocer los daños del ADN. Esta prueba diagnóstica, desarrollada recientemente, es decisiva y complementaria al seminograma en casos de infertilidad. A mayor número de lesiones, menor será la integridad del material genético y las probabilidades de que se consolide el embarazo.
Semen anormal

El semen anormal es una forma de infertilidad en el hombre que se presenta de diferentes maneras. Cuando existen problemas en el semen, es posible que los espermatozoides no puedan lograr
la fecundación.
  • Algunos de los síntomas más comunes de este trastorno incluyen:
  • Semen amarillo o verdoso
  • Semen rojizo o amarronado (puede indicar sangre en la eyaculación)
  • Eyaculación con un olor especialmente fuerte y desagradable
  • Eyaculación anormalmente espesa
  • Eyaculación acuosa
  • Poco volumen de semen
 
Algunas de las causas del semen anormal pueden ser las enfermedades de transmisión sexual (STD), infecciones, eyaculación retrógrada y la incapacidad del semen de coagular apropiadamente.
Elementos que juegan un papel importante en la producción de espermatozoides.
 
Según estudios, los siguientes elementos juegan un papel relevante en la producción de espermatozoides. Por esto es importante evitar una carencia de ellos.
Vitaminas:
 
A = Estimula la producción de las hormonas sexuales masculinas.
B12 = Ayuda a mejorar la morfología de los espermatozoides.
Acido fólico = Junto con la vitamina B12, ayuda a mejorar la morfología espermática.
C = Se recomienda para reducir los fallos cromosomáticos de los espermatozoides.
E = Estudios en ratas han demostrado que la carencia de esta vitamina provoca esterilidad.
Zinc :
 
Es el oligoelemento que se considera que influye en mayor medida la fertilidad masculina. Estudios han demostrado que su toma puede estimular la producción de espermatozoides. Por ese motivo, el Zinc es uno de sus principales componentes en los compuestos que existen hoy en día en el mercado para aumentar la fertilidad masculina.
Aminoácidos:
 
Los aminoácidos son los pilares de las proteínas y juegan también un papel de importancia en la maduración de los espermatozoides.
 
L-Arginina = Responsable de la cantidad de espermatozoides. Su toma puede verse reflejada en un aumento de ésta
L-Carnitina = Encargado de la funcionalidad de los espermatozoides.
Taurin = Influye directamente en la motilidad de los espermatozoides
Soluciones para la infertilidad en el hombre
 
Como hemos visto, son muchas los factores que pueden afectar adversamente la calidad y cantidad de esperma de un hombre. Las venas varicosas, la eyaculación retrógrada, factores genéticos o algunas infecciones, por ejemplo, podrían ser las responsables del deterioro en la calidad del esperma.
 
En general, los cambios en la alimentación y el estilo de vida, como renunciar al consumo de tabaco, alcohol y cualquier tipo de drogas, practicar deporte moderado pueden mejorar la infertilidad por factor masculino relacionada con un recuento bajo o una mala calidad de los espermatozoides. Lee más en
como aumentar la fertilidad de forma natural

En este sentido, el uso de suplementos dietéticos naturales podría incidir favorablemente sobre algunas de las características espermáticas afectadas. Entre los suplementos dietéticos que parecen dar buenos resultados para aumentar la fertilidad masculina cabe destacar:





LEPIDIUM MEYENII: Conocida comúnmente con el nombre de Maca. Las raíces de esta robusta planta, capaz de crecer a 4000 m. de altura, han sido utilizadas con fines medicinales desde tiempos remotos. Los Incas, la usaban para potenciar la fertilidad. Estudios han corroborado las propiedades “fertilizantes” y energéticas de esta planta. Entre ellas, la mejora de la función de la próstata...
sigue leyendo


L-ARGININA:Se ha observado que el contenido de L-Arginina en los espermatozoides sanos es mayor que en los espermatozoides de mala calidad. Por ello, la toma de L-Arginina puede beneficiar la calidad de los espermatozoides en todos sus aspectos: morfología, cantidad y movilidad. Muchos hombres notan un aumento general del volúmen del eyaculado, lo que resulta interesante para paliar problemas de fertilidad por volúmenes inferiores a la norma (2-5 ml)...
sigue leyendo

 
También te interesará leer:
Espermiograma/seminograma-En qué consiste y cómo interpretar los resultados



Queremos hacer hincapié en que el material que aquí aportamos tiene un carácter meramente informativo y no debe substituir en ningún momento la consulta y el diagnóstico o tratamiento establecido por su médico. En caso de duda, y especialmente si está recibiendo o va a recibir medicación, consulte con un profesional titulado de la salud.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario