martes, 2 de julio de 2013

Exceso de aspirina podría reducir fertilidad masculina


Exceso de aspirina podría reducir fertilidad
masculina



Este artículo fue publicado en http://mendozaopina.com
Puedes leerlo en su versión original en: http://mendozaopina.com/estilo-de-vida/27976-exceso-de-aspirina-podria-reducir-fertilidad-masculina

Afectaría sistema endocrino en hombres, dijeron científicos franceses.
Según dio a conocer el rotativo francés 'Le Figaro', citando un estudio francés, el exceso de aspirina podría afectar la fertilidad masculina.

Tras hallazgos de efectos colaterales de sustancias como bisfenol A y los ftalatos, son ahora los analgésicos (paracetamol, la aspirina y la indometacina) los señalados como potenciales disruptores del sistema endocrino humano.
Investigadores franceses del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) cultivaron in vitro en el laboratorio muestras de tejido testicular de los hombres con paracetamol o medicamentos antiinflamatorios (aspirina y la indometacina), a concentraciones equivalentes a la máxima recomendada.

Después de 24 horas, se observó una disminución en la producción de testosterona y la proteína insulin-like factor 3, que participan en descenso de los testículos en el feto. Como la testosterona juega un papel importante en la formación de los espermatozoides, estos analgésicos impactan directamente en la fertilidad masculina, determinaron los investigadores que publicaron sus hallazgos en la revista 'Human Reproduction'.
"A concentraciones equivalente a aquellas que se encuentran en el plasma cuando se toman las concentraciones de estas moléculas, se interrumpe la producción de hormonas esteroides y de otros factores necesarios para la masculinización y la fertilidad," dijo Bernard Jégou, investigador Inserm, profesor de la Escuela de Altos Estudios en Salud Pública en Rennes y co-autor del estudio.

"No hay razón para preocuparse si ocasionalmente toma analgésicos y cumple con las dosis máximas admisibles", añadió investigador. Para Bernard Jégou, el riesgo es sólo para los hombres que consumen regularmente estos medicamentos durante varias semanas. Es el caso de los atletas que toman analgésicos con fines preventivos. "Secretan menos testosterona y en consecuencia podrían ver disminuido su rendimiento deportivo", advierte.

Un problema de salud pública
El equipo en mención es el primero en el mundo en estudiar los efectos de analgésicos en los testículos humanos, "un tejido de difícil acceso para la investigación", según Jégou. (Lea aquí: Estudio dice que los hombres 'ven distinto' que las mujeres)

Cuatro estudios independientes llevados a cabo en animales han demostrado una asociación entre el uso de analgésicos durante el embarazo y el riesgo de la anomalía testicular en el feto. "Nuestros estudios en ratas han mostrado una disminución en la producción de testosterona, o la feminización de las ratas macho recién nacidos", reveló el investigador. El experimento in vitro en células humanas confirma el carácter de disruptor endocrino paracetamol y aspirina.
De acuerdo con una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Seguridad, el paracetamol es la sustancia más vendido 2011 unidades y la aspirina ocupa la posición 27. Su impacto sobre la fertilidad es un "problema de salud pública" por Bernard Jégou, llevando a cabo un estudio sobre los efectos de estas moléculas en los testículos fetales humanos con el fin de comparar los resultados con los de los adultos. (Lea también: Hombre de 66 años descubre que es una mujer)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario