jueves, 13 de junio de 2013

Problemas de fertilidad en el hombre
La infertilidad masculina Parte 2
 
 
Oligospermia y azoospermia
Se considera que un hombre tiene Oligoespermia cuando el recuento de espermatozoides es menor a veinte millones por mililitro de semen. El recuento normal es de más de 20 hasta 200 millones. Aunque hay hombres que con un número de espermatozoides menores a los 20 millones han tenido hijos y algunos hombres que con recuentos de espermatozoides relativamente altos no han podido, estos casos se consideran excepciones a la regla. A menudo, el único síntoma de esta patología es la propia infertilidad.
 
La oligospermia puede ser causada por muchos factores
  • Sobrecalentamiento de los testículos
  • Estrés (emocional, psicológico y físico)
  • Abuso de drogas
  • Tabaquismo
  • Deficiencias nutricionales y obesidad
  • Toxinas ambientales
 
En muchos casos, un recuento bajo de espermatozoides y la posterior infertilidad en el hombre son sólo temporales; soluciones tales como perder peso, dejar de fumar o evitar los baños calientes o ir a la sauna a menudo pueden mejorar el número de espermatozoides.
Azooespermia es el término médico que se da a la ausencia total de espermatozoides en el semen del hombre. Esta rara patología suele estar en muchos casos ocasionada por una obstrucción en el cordón espermático. Defectos congénitos en el tracto espermático y ciertas enfermedades, como las paperas a edad infantil, pueden causar también azoospermia.
 
Baja motilidad de espermatozoides
 
La baja motilidad de espermatozoides es un trastorno en el que la capacidad de los espermatozoides para nadar hacia el óvulo y penetrarlo está reducida. Si el movimiento es lento, no es en línea recta o ambos, los espermatozoides tienen dificultades para entrar a través delorifico del útero y llegar a las trompas de falopio, lo que provoca una diminución de las posibilidades de que espermatozoide se encuentre con el óvulo y se produzca la concepción.
 
Una motilidad normal de espermatozoides existe cuando aproximadamente el 50% de los espermatozoides en el semen puede moverse a través del moco cervical y penetrar el óvulo. Si una prueba de fertilidad en el hombre determina que una cantidad menor a 8 millones de espermatozoides por mililitro de semen muestra un movimiento normal hacia adelante, es posible que esa baja motilidad de espermatozoides sea la causa de la infertilidad por factor masculino.
 
Forma anormal de espermatozoides
 
La infertilidad por factor masculino también puede estar causada por anormalidades en la forma y el tamaño de los espermatozoides. Al igual que el recuento bajo de espermatozoides, al menos el 50% de los espermatozoides en la eyaculación debe tener una forma y un tamaño adecuados para considerarse normal. La infertilidad en el hombre puede presentarse cuando la forma del espermatozoide evita que éste tenga una movilidad o una fuerza normal para penetrar el óvulo. De hecho, algunos especialistas creen que la forma anormal del espermatozoide repercute más en la infertilidad masculina que la baja motilidad o la oligospermia.
 
 
Algunas de las anormalidades morfológicas comunes en los espermatozoides:
               
  • Una cabeza demasiado grande
  • Una cabeza demasiado pequeña
  • Dos cabezas
  • Dos colas
  • Una cabeza cilíndrica o muy fina
  • Una cola torcida 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario